Crónica de una hostia no anunciada

CAPÇALERA XURRADESAunque tarde, no podía faltar una crónica de La fábrica singular después de nuestro paso por este Showroom de sobras conocido en la ciudad.

Habíamos ido como clientas en pasadas ediciones y a mi personalmente me parecía lo más de lo más. Rollo Festivalet, que coincidiréis conmigo en que es uno de los Top, pero en una fabrica modernilla. En un barrio molón. Y con cerveza. Mucha cerveza.

Vamos que me moría de ganas de participar, así que cuando contra todo pronóstico nos seleccionaron no cabía en mi de gozo. Mi socia en ese sentido no tenía tanto apego emocional pero pensó en el filón comercial, de publicidad y en definitiva lo guay que sería estar en uno de los mercadillos Top.

En fin, si os pongo en antecedentes es para calibrar la hostia que nos llevamos.

Después de la euforia inicial ya vimos que las condiciones de participación eran bastante duras (podéis confirmarnos X detalle sin reparar en que te escribo a las 10 de la noche? Ah, y necesito que respondas antes de 5 nanosegundos). Pero bueno, es un Top, es otra liga y aceptamos las reglas del juego.

Después de montar nuestro stand con, creemos, un bonito resultado y sortear el tema espinoso de las sillas (en un showroom no queda bien estar sentado) y poder aparcar (vamos a pasar un estúpido velo) nos metimos en situación. El lugar espectacular, la fábrica a rebosar de gente, muy buen rollo con los compañeros feriantes y un honor estar rodeados de marcas tan brutales (mención especial a los chicos de los taburetes y a los juguetes de madera, preciosos!!).

LFS 3Viernes

La inauguración estuvo genial a nivel de ambiente. Concierto, mucha gente, cerveza, alegría….durante 5 minutos. Pasado este tiempo te das cuenta de que te está sangrando el oído, que no oyes ni tus pensamientos ni a la gente que te habla a 2 centímetros: ¿Cuánto dices que vale? ¡Madera! ¿25 euros dices? Si si, estamos todo el fin de semana!!

Las cervezas gratis ya no son tan gratis pasada la primera hora y te ves a ti mismo suplicando tickets mientras te mueres un poco por dentro.

Después ves que la gente no compra demasiado, que hay más bloguero y cazadores de ideas para DIYs pipeando por metro cuadrado que compradores potenciales PERO. Hablamos con las encantadoras chicas de Mammaproof y nos contactaron de sitios muy interesantes así que acabamos el día contentas y con ganas de seguir el resto del fin de semana.

LFS 1Sábado

Mañana tranquila pero con gente fluyendo, algunas ventas y muchas visitas de familia y amigos (¡¡que haríamos sin vosotros!!). Con miedo por el partido de fútbol de la tarde pero nos enteramos de la promo de Moritz, 2 x 1 en birra artesanal y que si ganaba el Barça te las rellenaban otra vez gratis, así que eufóricas pensamos ¡¡vamos vamos que la gente bajará al showroom ‘contenta’ y con ganas de llevarse productos Xurris a casa!! El fútbol me la sopla y mi socia es perica pero esa tarde nos volvimos culés a saco.

Total que el Barça (farsa como dice ella) la caga y pierde pero sorprendentemente tuvimos gente todo el rato. No exagerado pero no nos aburrimos en ningún momento (quizás aprovechar la promo del 2×1 nosotras mismas tuvo algo que ver). Y por fin llegamos a recuperar la inversión hecha así que exclamamos un ahhhh de tranquilidad y pensamos bien, a partir de ahora nos relajamos y a obtener beneficios. Además de que el domingo es el súper día (o eso nos pensamos ya que cuando habíamos ido de clientas fue justamente en domingo y siempre estaba lleno). Inocentes.

LFS 2Domingo

Bueno como ya debéis intuir no vino ni dios. Nos aburrimos, nos deprimimos y no entendíamos nada. Vendimos cosillas pero no lo que esperábamos ni de lejos.

Cuando ya habían balas de paja entre los stands surgió un motín. Mi socia me dice, ¡corre corre ve a ver que se cuece! Yo corriendo. Exaltadas por la situación (bravo, ¡no somos las únicas ofuscadas!) y por poder salir del tedio. Llego al motín, compañeras diseñadoras están dando caña a la organización: ¿Si el 90% de mis ventas han sido por parte de amigos, familia y gente que sigue mi marca, exactamente que clientela nos habéis proporcionado? Toma ya, patada en la espinilla. ¿Qué medios se han contratado o contactado para poder garantizar un aforo razonable? Vamos vamos, golpe en el plexo. ¿Qué se ha hecho para atraer cruceristas*? ¿Con qué operadoras de viajes se ha contactado? Fua, gancho de izquierda. ¿Exactamente, por qué he pagado? Contra las cuerdas.

Y así un buen rato de este ‘baile’ dialéctico, entre sugerencias bienintencionadas de mejora del showroom de cara a otras ediciones. La organización razona el hecho de que hay muchos mercadillos hoy en día (cierto), que en los talleres la gente ha fallado mucho, que se han hecho muchos esfuerzos por estar presentes en medios etc y que nos pasarían un reporte de sus acciones. Todo lo que dicen tiene mucho sentido, pero yo me siento triste y en ese momento no me importa nada lo que se puede hacer para mejorar de cara a próximas ediciones.

Y esto debería terminar con una moraleja o algo así: quizás nos equivocamos de espacio, quizás nuestros productos no funcionaron, quizás tuvimos mala suerte, quizás la organización no lo hizo bien, quizás lo hizo lo mejor que pudieron, quien sabe, pero la verdad es que nos esperábamos otra cosa. Me gustaría poner que de todo se aprende, que renaceremos cual ave fénix y esas mierdas optimistas pero la verdad es que fue una hostia bien gorda. Que saldremos de esta y que habrá Xurris para largo eso seguro, si algo somos es tozudas, pero que coño, nos teníamos que desahogar y poder decir lo tristes que nos sentimos. Pero para compensar acabamos con una nota alegre: aprovechamos para recordar que estaremos 15 días en el Showrrom de Girona, si si, no hemos perdido la fe en los Showrooms!

Para terminar aclarar que esto que contamos es nuestra percepción única y exclusiva, que no hablamos por nadie y quizás a otras marcas les fué de lujo y no comparten en absoluto nuestro punto de vista.

Ale, hemos dicho.

 

Pd: No tenemos trolls todavía y nos gustaría tener alguno. Aquí van algunas sugerencias:

–          la ignorancia es muy atrevida

–          vuestros productos son una mierda/caros/feos

–          como vendisteis poco estáis resentidas

 

* Cruceristas: peña que va de crucero. Por no se que conjunción de los astros el finde del mercadillo llegaron a Barcelona un montón de ellos con un huevo de turistas ávidos de compras. Abrieron las tiendas en paseo de Gràcia, no digo más.

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2 pensamientos en “Crónica de una hostia no anunciada

  1. Ayyyy… ¡El título no auguraba nada bueno! Siento que no llegarais a cumplir vuestras expectativas, aunque a mi me da la sensación de que en sitios así al principio son más para hacer contactos que para vender. Recuperar la inversión es un puntazo a favor.
    No desesperéis, “algo” debió de pasar, si lo conocíais y normalmente el domingo esta lleno y ese no. “Algo” que la organización debería prever y si no lo ha hecho compensar.
    Lo de los “cruceristas” me ha dejado loca! jajajaj

    • Gracias Áurea! Si, desde luego el enfoque era distinto de lo que nos pensábamos pero mira tu, una experiencia más 😉 jajajaj, si si el mundo crucerista es un plan, locas nos quedamos también! Un beso bonita

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